POLÍTICAS RSE

GRUPOS DE INTERES

Las fases propias del proceso industrial y social del petróleo involucran una dinámica constante de dialogo y relacionamiento con grupos, instituciones, gremios y asociaciones con diversos intereses, activamente presentes en contextos nacionales, regionales y locales.  Este mapeo detallado de actores, que directa o indirectamente, estén relacionados con los distintos bloques es una

herramienta clave para identificar, analizar y responder adecuadamente, a nivel local, las demandas, dudas o propuestas surgidas de las comunidades, administraciones locales, sectores ambientalistas o educativos. Así mismo, es fundamental estudiar la dinámica de los grupos de interés en el contexto regional y nacional, donde igualmente se mueven diversos intereses económicos, políticos, sociales, ambientales, etc.

INVERSIÓN SOCIAL

INVERSIONES

QUE FORTALECEN RELACIONES

Conscientes de la importancia que tiene para nosotros contar con comunidades vecinas prósperas dimos continuidad al programa “Inversión Social Voluntaria Estratégica”, que se ha consolidado como un compromiso voluntario de la Empresa para el crecimiento y desarrollo social de las comunidades, redundando en el mejoramiento de su calidad de vida, con  los programas Herramientas para crecer y brigadas de salud.

Brigadas de Salud

Con las Brigadas de Salud las comunidades de las áreas de influencia del Bloque de Desarrollo Llanos 58 ha recibido atención médica, recreación y capacitación ambiental. Para Hupecol la responsabilidad social empresarial es un eje fundamental del éxito de sus operaciones.

Apoyo a la educación

Desde que Hupecol está presente en el municipio de Puerto López, año a año se ha hecho entrega de kits escolares a niños y niñas que habitan el área de influencia de Bloque  Llanos 58.

Talleres de Inversión

Los Talleres de Metodología Participativa de Inversión Social son un ejercicio de diálogo y concertación, donde las comunidades participan activamente en la planeación de proyectos sociales en beneficio de todos.

LA
ELECTRIFICACIÓN

UN PROYECTO DE BENEFICIO MUTUO

Doscientos años han pasado desde que Thomas Alva Edison inventó el bombillo eléctrico. Con esta creación se encendió la luz y se abrió la puerta a las grandes invenciones que traen confort y calidad de vida al mundo contemporáneo. El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible promueve el acceso a la energía como un objetivo crucial  que busca estimular el crecimiento económico y ayudar al medio ambiente. Encender una lámpara,  disfrutar de la televisión, pulsar un interruptor, acceder al internet, facilitar las comunicaciones y acceder a actividades de capacitación y generación de ingresos son actos habituales en la cotidianidad de miles de citadinos, sin embargo, en regiones apartadas como la vereda La Serranía ubicada en el municipio de Puerto López faltaba este servicio público.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Conservación del patrimonio arqueológico

Hupecol cumple con los lineamientos legales referentes  a implementar  programas de arqueología preventiva, antes del inicio de cualquier proceso de exploración o producción petrolera en las áreas de influencia de los bloques. En caso de realizarse hallazgos fósiles se reportan al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Monitoreo de recursos naturales

Las actividades de Hupecol se hacen con total respeto y en armonía con los entornos naturales donde se desarrolla la operación. Con este fin, se realiza monitoreo y seguimiento de especies de fauna y flora, calidad del aire y el suelo con metodologías acreditadas por el IDEAM.

Monitoreo y seguimiento de especies de fauna y flora

El monitoreo y seguimiento de especies de fauna y flora en el área de influencia del Bloque Llanos 58 se enfoca al estudio y análisis del estado y las condiciones del patrimonio natural de la región, cuya meta es conservar los ecosistemas, las especies  animales y vegetales silvestres, fundamentales para mantener el equilibrio del entorno natural y social de las comunidades.

“El ejemplo entra por casa”

Nada mejor que trabajar  rodeados de entornos naturales conservados. Y como el ejemplo entra por casa, en Hupecol incentivamos en los colaboradores  el respeto por la naturaleza con jornadas de siembra de árboles alrededor de las facilidades de producción. Con el tiempo, lo que eran terrenos áridos se convierten en parches verdes arbolados, creando entornos de trabajo armónicos.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La salud y seguridad de nuestros colaboradores son prioridad para HUPECOL, por esta razón, desde la Política Integral de Sostenibilidad, asumimos nuestro compromiso con la prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral, mediante la identificación de peligros, evaluación, valoración y control de factores de riesgo, resultando como prioritarios, los relacionados con el  trabajo en alturas, seguridad vial, químicos, mecánicos, biomecánicos y psicosociales.

logo-hupecol